Short Stories
Blog

No lugar. COVID 19

Marc Augé acuñó el concepto «no-lugar» para referirse a los lugares de transitoriedad que no tienen suficiente importancia para ser considerados como «lugares». Un no-lugar carece de la configuración de los espacios, es en cambio circunstancial, casi exclusivamente definido por el pasar de individuos. Un no-lugar es una autopista, una habitación de hotel o un aeropuerto .

Hoy es día 28 de confinamiento por COVID 19, un confinamiento voluntario o forzoso, depende de con quién hables… Según unos en un estado democrático como el nuestro y con nuestra constitución ejercemos un confinamiento voluntario siguiendo las recomendaciones del Estado, ya que Él no te puede obligar a estar en casa , no te puede confinar a un arresto domiciliario. Según otros vivimos un confinamiento forzoso. Dejémoslo ahí, de todas formas mi tema no es este.

Nuestra propia casa, el lugar en el que ahora pasamos los días muy lejos de los aeropuertos, las autopistas o las habitaciones de hotel, nunca será un «no-lugar». Hoy hace 13 días que vivo en el piso en el que ahora me encuentro, la mudanza me pilló un lunes 30 de marzo en el limbo entre un estado de alerta y uno de alarma, y aquí estoy con más aire para respirar, más verde y un horizonte más lejano. Se agradece poder enfocar al infinito.

Frente a mí hay un parque ¿está considerado un parque un «no-lugar»?. Hoy he hablado con una amiga, de esas que solo tienes 5, y me ha dicho que su hija de 6 años dice de ella que es un parque por lo mucho que le gusta encaramarse encima a jugar. Reían juntas. He sentido un nudo en la garganta. Hace 13 días que me asomo al balcón y no veo a niños en un parque que no conocía hace 13 días y que ahora forma parte de mis rutinas diarias. Forma parte de “La Fotografía” que veo cada mañana con el café y cada mediodía en la comida. Hace 13 días que hay lugares que empiezan a parecer fotografías por su permanencia estática e invariable. Fotografías que no hago para no recordarlas así. Un parque a pleno sol en Barcelona en primavera nunca se debería fotografiar vacío. Pero así me ha pillado a mí, supongo que el día 14 de marzo paró su actividad y se convirtió en lo que es hoy.

Hoy me he reido al pensar en mi amiga como metáfora de un parque , con toboganes, columpios y sube y baja incluidos, nunca la imaginé así, la recuerdo de mil maneras pero nunca como un parque. Ha tenido que existir su hija y el covid 19 para ponernos a todos en perspectiva.

Hay pocas certezas absolutas estos días pero considero, como fotógrafa, que el objetivo de la fotografía hoy serían ellas, una metáfora de un parque espléndido y habitado. En cambio un parque vacío rodeado de pinos en primavera en Barcelona no es nada, ni tan siquiera da para una postal.


Fotografía ©IvoRovira-AnaPonce

Related Stories

Leave a Comment

Leave A Comment Your email address will not be published

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.