No dudes en contactarnos
EMAIL

Road to the North, ETHIOPIA.

Etiopía, oficialmente la República Democrática Federal de Etiopía (RDFE) (amhárico: ኢትዮጵያ, Ityop’iya), antiguamente conocida como Abisinia o Alta Æthiopía, es un país sin salida al mar situado en el Cuerno de África. Es el segundo país más poblado de África después de Nigeria. Limita al norte con Eritrea, al noreste con Yibuti, al este con Somalia, al sur con Kenia y al oeste con Sudán y Sudán del Sur.
El nombre «Etiopía» se deriva del griego Αἰθιοπία Æthiopia, proveniente a su vez de Αἰθίοψ Æthiops, ‘etíope’, que en griego significaría ‘de cara quemada’ (αιθ- quemada ὄψ faz).5 No obstante, antiguas fuentes etíopes afirman que el nombre deriva de “‘Ityopp’is” (quien fue hijo del bíblico Cush, así mismo fue hermano de Nemrod, sobrino de Mizraím, Fut y Canaán, y bisnieto de Noé) fundador legendario de la ciudad de Axum.
Los orígenes históricos de Etiopía hay que buscarlos en el Reino de Aksum, que ya existía en el siglo II a. C. En el siglo IV se introdujo el cristianismo. El poderoso reino empezó a decaer tras la derrota de La Meca (570) frente a los árabes. En 1270 se inauguró la dinastía Solomónica, que dio inicio al Imperio de Etiopía. Entre los siglos XV y XVI, se reconquistó el territorio. En los siglos XVII y XVIII, la capital del reino se trasladó a Gondar.

El 21 de enero de 1872, Kassay el Tigre subyugó todo el territorio a excepción de Xoa, coronándose en Aksum como negus adoptó el nombre cristiano de Juan IV de Etiopía. En 1884 el nuevo emperador pactó con el almirante inglés Newet un convenio que le aseguraba el libre comercio en Massaua, pero al ocupar los italianos esta población, Juan tomó una actitud hostil frente a los nuevos colonizadores.

El ejército italiano experimentó algunas pérdidas en Dogali, pero el 9 de marzo de 1890 el emperador Juan murió en Metemmet. Por la falta de monedas en circulación durante su reinado, se permitió la utilización de monedas extranjeras en todo el territorio. Para garantizar su circulación dichas piezas fueron contramarcadas con un punzón circular que contenía el león de Judá y su valor. Se conocen diferentes monedas de Austria, Francia y España con esta curiosa marca.6 El sobrino de Hassai, Mangascha, fue desposeído por Menelik II, quien firmó un pacto con los italianos que ya habían ocupado Karen y Asmara, territorio que fue reconocido con el nombre de colonia de Eritrea.
Haile Selassie, emperador de Etiopía en dos períodos desde 1930 a 1974.

©Ivo+Ana. Todos los derechos reservados. ”

ROAD TO THE NORTH Hombre sentado en la carretera a Mekelle. Lago Awasa.

ROAD TO THE NORTH

Hombre sentado en la carretera a Mekelle. Lago Awasa.

Durante el reparto europeo de África del siglo XIX, Etiopía conservó su independencia; sin embargo, en 1895 ocurre la invasión italiana, desde su colonia en Eritrea. En 1931 asume al trono el emperador Haile Selassie. En 1935, las tropas italianas invadieron, el ejército etíope, aún con caballería con lanzas y unos pocos con fusiles no son rivales para el ejército italiano que finalmente conquistaron Etiopía, y pasó a llamarse Abisinia. En 1936, el territorio pasa oficialmente a formar parte del África Oriental Italiana. Durante la Segunda Guerra Mundial, la derrota italiana en África le devolvió el poder a Haile Selassie I. En 1952, la ONU aprobó la federación de Etiopía y de Eritrea, convertida en un país demócrata posteriormente.

En 1974, en medio de una aguda crisis política y social, la Revolución Etíope derrocó al emperador Haile Selassie, y asumió el poder una Junta Militar conocida como el Derg. En 1977 asume el control del Derg Mengistu Haile Mariam quien instauró un gobierno socialista. Durante este periodo se socializa la economía, se alinea de parte del bloque soviético. Sufre una terrible hambruna en 1984, debida a una gran sequía, muy habituales en la zona como la de 1970 . En 1991 la República Democrática Popular de Etiopía es derrocada en medio de una guerra civil.

En mayo de 1991, Meles Zenawi al mando del Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope alcanza la victoria armada sobre Menghistu y es proclamado presidente, iniciando un periodo de reformas políticas y sociales que le llevan a abandonar la dictadura de corte marxista. La nueva guerra con Eritrea de 1997 a 2000 finalizó con la independencia de Eritrea y, bajo el patrocinio de la ONU y la OUA se obtuvo la paz definitiva.

Related Stories

Leave a Comment

Leave A Comment Your email address will not be published

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.