No dudes en contactarnos
EMAIL
Orfebres en Mekelle, Provincia del Tigray- Etiopía.

Orfebres en Mekelle, Provincia del Tigray- Etiopía.

Yonas Teklu nos recibe enseñándonos constantemente su diente de oro, una pequeña muestra de riqueza y del oficio al que pertenece. Abre una pequeña puerta y nos adentramos en el mundo de la elaboración de la joyería artesanal aquí en Mekelle, la capital de la provincia del Tigray en Etiopía. Una habitación de unos 10 m2 en la que trabajan dos hombres con la materia prima básica; plata, oro, madera, fuego, limón, agua, papel, un barreño verde, arena, un cepillo, ácido y una pequeña máquina manual. No hay cables, no se necesita electricidad para la elaboración de joyas, solo buenos pulmones, paciencia y habilidad en las manos, unas manos delgadas y muy trabajadas.
La pequeña claraboya del techo nos alegra la tarde, hace que la escala de grises se amplíe y las manos oscuras tengan riqueza. Nos ven movernos de un lado a otro sin inmutarse. Soplan por la larga pipa sobre la brasa de la madera con la cruz de plata sobre ella, hacen que de la brasa salga fuego y ponen así la plata al rojo vivo. No los oímos hablar ni un momento, no necesitan explicar nada ni vendernos nada, solo trabajar tranquilos.

“Orfebre trabajando”

Trabajando con plata madera y fuego.

Seguimos la pequeña cadena de producción en esos 10 m2 intentando no salir uno en la foto del otro. Todo nos interesa, desde ellos mismos hasta los bodegones que allí se forman sin ningún propósito fotográfico; pinzas, hilo, maderas quemadas , limones estrujados, brasas… nadie ha puesto esos objetos allí para que los fotografiemos pero parece que llevaban años esperándonos.

Joya de plata.

Joya de plata.

Related Stories

Leave a Comment

Leave A Comment Your email address will not be published

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.