No dudes en contactarnos
EMAIL
Nam Ou. Una oda antibelicista.

Nam Ou. Una oda antibelicista.

From our Collection 35 days in Laos


El 8 de junio de 1972 el fotógrafo Huynh Cong Út, también conocido como Nick Ut, tomó una de las fotos más famosas de la guerra de Vietnam. Kim Phuc de 8 años corre desnuda víctima del pegajoso napalm que le puso a arder la ropa y la piel, huyendo de su aldea en llamas. La fotografía fue ganadora de un premio Pulitzer, con ella el fotógrafo transmitió los horrores de la guerra de Vietnam mejor que cualquier crónica o reportaje y, sin pensarlo, ayudó a poner fin a uno de los conflictos más controversiales de la historia, en especial en Estados Unidos.
Unos 288 millones de bombas de racimo y unos 75 millones de otro tipo de bombas sin explotar quedaron esparcidas en Laos al terminar la guerra. En promedio, ocho bombas por minuto fueron lanzadas durante la guerra de Vietnam sobre Laos entre 1964 y 1973. Esta suma supera a la de las usadas durante toda la II Guerra Mundial.

©Nick Ult

Nam Ou River

Hoy, en Laos, 40 años después, y seguro mucho antes, por el río Nam Ou , (en laosiano ນ້ຳອູ), traducido literalmente: “río tazón de arroz”, afluente del río Mekong, navegan barcos construidos con las carcasas de metal de las bombas de la guerra de Vietnam. De esa misma guerra. Los llaman “barcos bomba”.


Someter a estas bombas a un proceso de transformación y aprovechamiento para que puedan ser nuevamente utilizadas esta vez de una forma mejor es, en cierta medida, una manera de reciclar el pasado, de dar un buen uso a algo que nunca debió existir ni estar allí.
Al atardecer un niño desnudo salta desde uno de estos barcos, y casi nos obliga a crear una relación de ideas, nos incita a un nexo evidente entre los dos niños desnudos, y da pié a enseñarle la fotografía de una bomba y preguntarle:

¿Te da miedo?.
Y él contestaría: ¿Por qué habría de asustarme un barco?

Leave a Comment

Leave A Comment Your email address will not be published

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.