No dudes en contactarnos
EMAIL

Historias Cortas

Nkhila

Una casa blanca junto al primer árbol plantado por su padre, una palmera, antes de que decidiera plantar su primer cítrico en 1986.

Read More

LOS OJOS QUE NO VEN – El Libro.

“Los ojos que no ven” es un libro fotográfico realizado por Ivo Rovira y Ana Ponce junto con la ONG Proyecto Visión y esponsorizado por la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). Propone una mirada al mundo de la ceguera reversible en una tierra tan virgen y conmovedora como fuerte e inclemente, la zona noreste de Etiopía. La edición del libro agrupa las fotografías en tres capítulos: El viaje de Gidela, Los ojos del Tigray e Instantáneas de un país. Una colección de imágenes que nos muestran la enfermedad y su cura, la naturaleza, los pueblos que allí habitan, a través de retratos y de un recorrido por el país de norte a sur. Ivo y Ana quieren arrastrarnos a este viaje permitiéndonos ver el mundo a través de su cámara para, quizás, comprender la lógica de un lugar y unas gentes tan diferentes y a la vez similares a nosotros mismos.

prólogo: El quinto en discordia

Una persona ciega, una tragedia.
Diez personas ciegas, un desastre.

Dr. Jordi Loscos Arenas, Proyecto Visión.

Un millón de personas ciegas, un dato estadístico. Este libro fotográfico nos permite vivir en primera persona la tragedia con final feliz de Gidela. El final feliz, la esperanza de un futuro mejor, consiste simplemente en una intervención de cataratas, cuyo coste no supone más de unos pocos euros. La historia de la operación de cataratas de Gidela resulta especialmente conmovedora. Representa como ninguna otra, la grandeza de lo pequeño y te ayuda a entender lo que puede significar una operación de cataratas en un mundo donde existen alrededor de 45 millones de ciegos, el 90% de los cuales está en países en desarrollo.

Gidela, la primera protagonista de esta historia, habita en el mundo rural del Tigray. Es un mundo de miseria crónica y pobreza endémica. A su tragedia personal, se añade además, que sufre su discapacidad en un continente donde habitan la mayoría de los mil millones más pobres del planeta, que como ella viven con menos de 1 de un euro al día. Desde que el hambre cotiza en bolsa y los mercados financieros “engordan” sus ganancias con los alimentos, los precios se han disparado y resultan inalcanzables. Los excesos especulativos de los fondos de inversión aseguran una vejez digna a unos pocos a cambio de condenar la vida de unos muchos.
La pobreza y la enfermedad, en este caso la ceguera, van siempre de la mano. La pobreza genera ceguera y la ceguera genera pobreza. El impacto de la ceguera y la baja visión tiene una repercusión muy significativa sobre el desarrollo socioeconómico de los individuos y las sociedades, creando un círculo perverso que se retroalimenta. Por poner un ejemplo la actual hambruna del Cuerno de África no es solo consecuencia exclusiva de la sequía, la guerra civil o los políticos corruptos, sino también de los biocombustibles y de los elevados precios de los alimentos que ha ocasionado que desde Junio del 2011 hayan 44 millones de personas más que vivan en el umbral de la pobreza.
El círculo quiere perpetuarse. La conciencia de que todos los hombres somos iguales y por lo mismo igualmente dignos de recibir la atención sanitaria necesaria, nos lleva al segundo protagonista de la historia: Proyecto Visión. Fundada en 1994 por un grupo de oftalmólogos españoles con el objetivo de desarrollar proyectos de salud ocular en la región del Norte de Etiopia, Tigray. Proyecto Visión es una ONG, declarada de utilidad pública y está formada por un grupo de voluntarios, oftalmólogos, anestesistas, enfermeras, arquitectos, docentes y administrativos, unidos con el objetivo de luchar contra la ceguera evitable en los países en desarrollo. Junto a otras ONG españolas, forma parte de la Sociedad Española Contra la Ceguera en Países en Desarrollo, creada en Septiembre del 2010 y compuesta en la actualidad por doce ONG que trabajan en 20 países de África y Latinoamérica.
La dependencia casi exclusiva, en muchos lugares, de la ayuda internacional, ha distorsionado lo que deberían ser las instituciones locales y las iniciativas dedicadas al desarrollo por parte de estos países. Muchas ONG han entendido que más allá de la ayuda puntual es fundamental invertir en formación. En esta línea Proyecto Visión viene desarrollando proyectos formativos para que enfermeros locales se especialicen en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oculares y lleguen a ser Ophthalmic Medical Assistants (OMAS). (Sigue más abajo.)

 

 


Datos técnicos del libro: Libro de fotografía. 144 páginas con 107 fotografías. 23 x 30 cm. Encuadernación en tapa dura. Texto de los autores (en español, inglés y catalán). 2.500 ejemplares. ISBN: 978-84-615-5921-3. Fecha de edición: marzo de 2012.

Esto da pie al tercer protagonista de esta historia, Birhanu Mekkonen. Birhanu es uno de los alrededor de 80 OMA formados por Proyecto Visión y son sin duda garantía de un futuro mejor.
En un país donde las infraestructuras, los medios de transporte, la accesibilidad a los servicios de salud es muy limitada, el OMA desempeña un papel crucial. Es el que se desplaza aldea por aldea, casa por casa, explorando a los pacientes con una linterna y una lupa. Normalmente los ciegos viven refugiados en sus casas, esperando el fin de sus días envueltos en un mundo de oscuridad y penumbra. Y allí hay que ir a buscarlos. Una vez diagnosticado el paciente, se le entrega un tiquet rosa que representa la esperanza de volverse a incorporar a la vida. En él consta el día que debe presentarse en la Saint Louise Eye Clinic de Mekele, abrir una historia clínica, ser valorado con mayor profundidad, hacer las pruebas pertinentes y posteriormente intervenido de cataratas.

Desgraciada o afortunadamente, somos más inmunes a los datos estadísticos que a las tragedias personales. Así lo han entendido los autores del libro, los fotógrafos Ivo Rovira y Ana Ponce que por caprichos del azar (existe?), conocieron el trabajo de Proyecto Visión en primera persona. Este libro nace del impacto que causa la magnitud del problema de la ceguera prevenible en quien ve la vida a través de un objetivo, que se convierte así en otro protagonista de esta historia. Ese objetivo, asume su protagonismo y reclama una rebelión ante la injusticia. Es un grito y una protesta, que nace fruto de una desinteresada colaboración y que se traduce en el inmenso trabajo fotográfico que tienes en tus manos. Rebosa humanidad, ternura, dureza y belleza. Acerca a Gidela, a otros pacientes y a su país a nuestras vidas y consigue emocionarnos.

El cambio que experimenta la mirada, la expresión de Gidela cuando pasa del “no ver al ver”, vale más que mil palabras. Pretende, sin trampa ni cartón, que tú amigo lector, descubras que eres el quinto y último protagonista de esta historia y el más importante. Eres el quinto en discordia. El protagonista anónimo pero indispensable de cualquier historia. Desde tu indignación, tu responsabilidad como parte de un todo, tu implicación en tu pequeña pero inmensa parcela y desde tu anonimato, tu mérito es impagable.

Entre todos los protagonistas hemos de intentar dar un final feliz a la historia de otras muchas Gidelas, de sus hijos y de sus nietos. Ni Birhanu Mekkonen, ni Proyecto Visión, ni nadie por si solo pueden dar respuestas al desafío planteado por las condiciones de vida de de los mil millones más pobres. Todos tenemos la obligación moral de ser uno, porque como escribía el poeta inglés John Donne (1572-1631) “Cada hombre es una pieza del continente, una parte del todo… y porque me encuentro unido a toda la humanidad, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por tí”.

Dr. Jordi Loscos Arenas, Proyecto Visión..

Related Stories

Leave a Comment

Leave A Comment Your email address will not be published