No dudes en contactarnos
EMAIL
La Tabla Periódica y la Biblia Católica.

La Tabla Periódica y la Biblia Católica.

Una regla mnemotécnica es una oración corta y fácil de recordar que ayuda de manera artificiosa a relacionar palabras, con el objetivo de memorizar conceptos con más facilidad.
Es una técnica de memorización basada en la asociación, resulta más fácil aprender asociando. Cuando estudiábamos la tabla periódica de los elementos era una técnica muy habitual, buscar palabras que empezaran con las letras de la tabla periódica y hacer un frase ordenándolas de la misma manera. Por ejemplo: H (Hidrógeno), Li (Litio), Na (Sodio), K (Potasio), Rb (Rubidio), Cs (Cesio) y Fr (Francio) daría como resultado la frase: Hoy Libres Nadie Kiere RoBar CaSas Francesas.

En la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe en la ciudad de Granada, Nicaragua, van un paso más allá. A primera vista parece que quieren recurrir a la analogía visual, estableciendo una relación entre la distribución, los colores y la utilización de las primeras letras de las palabras de los Libros de la Biblia con la tabla periódica de los elementos.

Desconocemos si el párroco que ideó esta tabla también quiere ir un paso más allá y usar la misma técnica de memorización que usábamos cuando estudiábamos los elementos.
Lo dudo. Sería ir mucho más allá.
Desconocemos también la razón de la Diócesis de Granada de crear esta tabla imitando la imagen de la otra, aunque es casi lo que menos importa. Ver esta distribución de la Biblia en la puerta de una parroquia bien merece un rato de nuestro tiempo y leerla en profundidad. Ateos o no es todo un mérito querer enseñar la Biblia copiando algo que era tan dificil de aprender y que a su vez era copiado de algo diferente como: Hoy Libres Nadie Kiere RoBar CaSas Francesas.
Y en la parte superior lo que parece una reseña, a modo de resumen de este laberinto de letras:
Leer la Biblia Mata… la tristeza, la indecencia, la ansiedad, el desespero, la soledad y principalmente la falta de amor.
Una vez más imágenes que nos dejan absortos y con muchas ganas de conocer a quien lo ideó, ¿será el párroco?. Intentaremos venir a la piñata de despedida el 10 de diciembre y preguntárselo.


Fotografía ©IvoRovira-AnaPonce

Related Stories

Leave a Comment

Leave A Comment Your email address will not be published

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.