No dudes en contactarnos
EMAIL
La harina y el alga deshidratada.

La harina y el alga deshidratada.

Hace pocos días hablábamos con Eduard Xatruch sobre la tecnología en la cocina de vanguardia y nos hizo una explicación, una comparación con algo que nunca habíamos pensado antes. ¿ Imaginas como sería la cocina si tuviéramos que procesar nosotros el trigo para convertirlo en harina? ¿o las aceitunas para convertirlas en aceite?. Imagina la lentitud , la ineficacia y la inexistencia de las cocinas tal como las conocemos ahora. La tecnología en las cocinas no es algo nuevo , existe desde siempre.
El paralelismo de la harina con un alga deshidratada, por poner un ejemplo, me dio que pensar. Y sí, cuanta razón, al fin y al cabo todo son productos procesados que parten de un producto base como es el trigo o el alga.
Muchas veces de tanto hacer fotos y viajar y viajar y hacer fotos encuentras paralelismos en situaciones o lugares que vistos en frío no podrían ser más opuestos.
Imaginar a Eduard, a Oriol o a Mateu fabricando harina me llevó al molino de Mekelle, al norte de Etiopía…¿cuántos años hace que estuvimos allí?, ¿7?.
En Mekelle, los agricultores son el núcleo de la sociedad, y El Molino el lugar por donde toda la ciudad pasa en un momento u otro. Mekelle sigue siendo uno de esos lugares en los que El Molino, sigue teniendo nombre propio por la importancia de su labor para la población, allí se muele la berbera y el teff , para crear el alimento base de todos ellos.

La cocina del Restaurante Disfrutar en Barcelona repleta de cocineros, artilugios, inventos para cocinar, tecnología y alimento en bruto, y El Molino de Mekelle a 8255 kms de ellos, repleto de gente moliendo, cargando, pesando y esperando, muestran una realidad que en ambos casos supera la ficción.

©Ivo+Ana

Fotografía ©IvoRovira-AnaPonce

Related Stories

Leave a Comment

Leave A Comment Your email address will not be published

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.