No dudes en contactarnos
EMAIL

Felipe Viniciu, escultura ecuestre.

E xiste una teoría según la cual la posición de las patas del caballo en una escultura ecuestre muestran la causa de la muerte del personaje que lo monta. Así, si tiene las dos patas de delante levantadas, la persona murió en glorioso combate, si el caballo tiene solo una en esa posición, la muerte fue consecuencia de las heridas recibidas en combate, y si tiene las cuatro patas en el suelo, la persona murió de causas naturales.
Si Felipe hubiera muerto y según esta teoría, la causa de la muerte habría sido las heridas recibidas en combate.
Pero Felipe no ha muerto y esta no es una escultura ecuestre.
Felipe Viniciu es el capataz de la Hacienda y podríamos decir que tiene el don de la ubicuidad. Estaba en todas partes a todas horas, ordeñaba las vacas, raleaba cacao, lo guardaba en sacos y platicaba con doña Mina. Su caballo no tenía el don de la ubicuidad, él siempre se quedaba en la puerta de acceso a la Hacienda.
Felipe seguía una agenda diaria que al principio, para nosotros, parecía una agenda anárquica, sin horarios ni rutinas, pero al cabo de los días vimos como su agenda invisible se guiaba por horarios férreos y disciplinados.
Parece que Felipe siempre estuvo allí, que llegó con los árboles o con la tierra. Felipe es ese tipo de gente que parece atemporal, que no muta, que no caduca, que no cambia con el tiempo, invariable, calcado a como era hace unos años o mejor dicho calcado a como eran sus padres hace unos años.
Si Mina y Rubén eran El Todo en la plantación , Felipe daba la sensación de ser el hilo conductor entre ellos y la infinidad de cosas que pasaban en la Hacienda. Desconocemos el vínculo que le unía a ellos, quizá nació allí y se quedó, o llegó de cualquier otro lugar de Ecuador y se quedó. Quizá la unión con Mina y Rubén era un sentimiento heredado de padres a hijos. Quizá su padre ya era como él mismo, una persona indispensable en la Hacienda y con el don de la ubicuidad.

©Ivo+Ana

Fotografía ©IvoRovira-AnaPonce

Related Stories

Leave a Comment

Leave A Comment Your email address will not be published

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.