No dudes en contactarnos
EMAIL

Construcciones paralizadas.

Hay construcciones abocadas al abandono de suma extrañeza.
Son edificios de nueva fábrica que hacen de estos lugares la fortaleza real del fracaso y, en buena medida, son nuevas “esculturas” imprevistas que transforman los espacios en los que se ubican creando otros nuevos donde el silencio habita.

Este tipo de construcciones que transforman la visualidad de nuestras topografías urbanas o rurales son debidas a problemas de carácter legal, como pueda ser la falta de licencias de construcción, o debido a motivos diversos como la quiebra técnica de la empresa propietaria, o en razón al impacto medio ambiental que imprevistamente generan.

Este PROYECTO FOTOGRAFICO pretende ser un relato sobre la cuestión referida. Ocurren en tramados urbanos (licencias o volúmenes no permitidos), en territorios limítrofes a la línea costera (por la ley de Costas para evitar apropiaciones ilegales, o debido a impacto medioambiental), por la cercanía a parques o reservas naturales, por la insolvencia de las empresas que los iniciaron, etcétera.

Les interesa la idea de documentar estos lugares por la proximidad del lugar donde viven a ellos y el verlos como parte de su geografía habitual. Por la otra la de explicar su potencial efímero como posibles esculturas, fotografiándolas como tales, buscando entre ellas diferentes lecturas en sus paredes con su luz. Pero sobre todo, les interesan por el hecho de que existan como presencias físicas de dimensiones importantes, que subsisten con aburrimiento a la espera indefinida de un veredicto legal o administrativo.

Lugares grises en su mayoría esperando a ser vividos o destruidos dejando tras ellos un lugar vacío, pero ya no inocente, como era anteriormente.

Restaurante en la playa de Las Marinas, Denia, Alicante.

Hotel El Algarrobico, Parque Natural del Cabo de Gata, Almería.

Bloque de Viviendas en El Puig, Valencia.

Bloque de Apartamentos, La Pobla de Farnals, Valencia.

Prostíbulo, Ontinyent, Valencia.

Al hablar de este proyecto con gente que se siente vinculada a estas construcciones fueron diferentes los comentarios que suscitaron.
Un arquitecto me dijo que para él representaba un sueño inacabado.
Uno de los representantes del partido de los Verdes de un pueblo de la Comunidad Valenciana comentó que eran una humillación, una vergüenza que existieran lugares así y que no se hubieran destruido.

Y concluyo. Estéticamente se trata de mostrar estos inhóspitos lugares fronterizos, algunos de ellos tan o más viejos que yo misma, con la frialdad que sus propias estructuras definen, y con la calidez muchas veces de las luces que entran por unas ventanas inacabadas.

Por su atípica situación, al ser aparentemente atemporales, el proyecto se puede desarrollar en cualquier momento. Siempre y cuando se entienda que aunque la situación es efímera “sine die”, son lugares que estan siempre al alcance de ser fotografiados.
Koldo Chamorro.

Envejecen indestructibles y a la vez se convierten en las esculturas de nuestros tiempos.

Related Stories

Leave a Comment

Leave A Comment Your email address will not be published

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.