No dudes en contactarnos
EMAIL

“Cirujas”

Hace 17 años, si no me equivoco era el año 2001, se producía en Argentina el llamado corralito, coincidió esta pesadilla para los argentinos con la estancia de mi amiga Elena en Buenos Aires. Una visita al caluroso enero bonaerense hizo que me cruzara más de una noche con los que allí llamaban cirujas, gente que buscaba entre la basura papel , cartón , vidrio, latas o plásticos para vender después.
Nunca pregunté el porqué de aquel nombre “cirujas”, supongo que viene de la capacidad que tienen los cirujanos de separar, cortar y pegar, supongo , aunque nunca lo pregunté.
Hoy , dentista a las 8 de la mañana, a las 8:45 andaba por Barcelona volviendo a casa dando un largo paseo y la memoria me ha llevado a la noche calurosa de Buenos Aires de hace 17 años y a sus cirujas. Aquí un nombre inventado para ellos podría ser el de “arquitectos” “escultores”, o mejor “encargados de logística”, ¿cómo meter en un carrito de supermercado una bañera, un somier, una silla de despacho, un trozo de encimera, una parte de extractor, un escurre platos, medio ordenador, hierros que formaron parte de un objeto útil alguna vez, una escoba y la eterna bolsa de plástico de ikea?.
No los veo como cirujanos, los veo como encargados de logística , de recibir, enviar y almacenar mercancía.
Sólo ha sido eso, un flashback en el tiempo, una relación de ideas al tener un objeto así delante.
¿Analepsia?, tampoco estoy 100% segura de que se llame así; conectar momentos distintos trasladando la acción al pasado.
Eso ha sido, una vuelta repentina y rápida al pasado. Supongo que sentir el mismo calor también ayuda.

©Ivo+Ana

Fotografía ©IvoRovira-AnaPonce

Related Stories

Leave a Comment

Leave A Comment Your email address will not be published

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.