No dudes en contactarnos
EMAIL

CAMERA. BLIND. PROJECT


El Tigray es la más septentrional de las nueve regiones étnicas de Etiopía. Es el hogar de la etnia tigray, su capital, Mekele.
Limita al norte con Eritrea, al oeste con Sudán, al este con la región de Afar, y al sur con la región de Amhara.
El grupo étnico predominante en la región es el Tigré con presencia de otros grupos como los Amhara, los Afar, los Agaw, Oromo y Kunama. La mayoría de la población profesa la religión copta etíope, seguida de la musulmana.
El pueblo tigray (tigrá o tigriña) es un grupo étnico que se encuentra emplazado preferentemente en el sur, centro y norte de Eritrea y en la zona montañosa septentrional de la región Tigray.
En Etiopía constituyen aproximadamente el 6,2% de la población total del país. Su lengua es el tigriña. La mayoría de la población Tigriña se dedica a la agricultura. Las regiones montañosas de Tigray reciben escasas lluvias, y solo durante un par de meses al año. Normalmente el campo se cubre de cactus y otro follaje de clima seco.
A principios del año 2016 se decretó la peor sequía en 50 años.
Ser agricultor en estas condiciones es algo muy duro.

Nuru Uabrehdi.

Nuru Uabrehdi.

Aberu Shame.

Aberu Shame.

Emesus Whlidan.

Emesus Whlidan.

Gersso Kahasi.

Gersso Kahasi.

Es nuestro tercer viaje a Etiopía en un año. Ya habíamos fotografiado sus paisajes, el día a día de sus gentes, sus problemas con las enfermedades, etc…. Esta vez nos interesaba hablar de la historia de un pueblo a través del retrato de las gentes que lo forman. Hablar de la vida acercándonos al ser humano y sentirlo como un vecino, como un semejante. Perder la distancia que parece que te invade cuando viajas a un lugar así y descubres a una gente que no te recuerda en nada a tu gente.
En un lugar controlado por nosotros para mantener un fondo y una luz constante, para no distraer la vista fuera del retratado ( la iluminación de tres flashes de estudio con los que viajamos), montamos el que sería nuestro estudio fotográfico en Mekele.
Gente de toda la provincia del Tigray posó para nosotros en nuestro estudio. Nunca habían sido retratados, ni tan siquiera por ellos mismos y pese a ello o puede que gracias a ello nos miraban directos a cámara. Impresionan sus miradas. Cuando posan no dudan, no quieren ver la fotografía que has hecho de ellos mismos para comprobar si se gustan o no, les tiene sin cuidado. Posan ante nosotros porque se lo pedimos, con un orgullo que nos deja perplejos.

A través de sus caras, de sus ropas, de los tatuajes de sus mujeres, joyas y escarificaciones uno intenta endender sus costumbres, cultura y religiones. Nos parece que lo que cada individuo nos muestra; la escasez de bienes, el cansancio, el atractivo, la intimidad… es la descripción perfecta de la comunidad a la que pertenecen y con ello intentamos construir la imagen de un lugar, gracias a los retratos de sus habitantes.

Etiopes anónimos con nombre propio. first Post & Joey

Related Stories

Leave a Comment

Leave A Comment Your email address will not be published

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.